miércoles, 29 de junio de 2011

¡FELIZ VERANO!

¡Hola osit@s! ¿Qué tal vuestros primeros días de vacaciones? Los maestr@s todavía estamos liados en el cole, hoy hemos hecho la mudanza de nuestro material, porque como os expliqué al terminar el curso, el año que viene tendremos nueva clase, una clase ya de 4 años. Espero que lo hayáis pasado bien este curso, que para mí ha sido cortísimo, y que os haya gustado compartir vuestras experiencias conmigo, con la seño Trini, Estefanía, Leo y con todos los demás maestros y maestras del cole. Durante el verano visitaré la blog para saber de vosotr@s y si queréis mandarme alguna foto para que os la publique, podéis hacerlo a mi correo que os recuerdo que es castrob_carmen@hotmail.com . Yo os prometo que cuando sepa algo más del bebé os lo contaré, sobre todo si es niño o niña, pregunta que tanto  me habéis hecho. Os dejo unas fotos de la despedida de la seño Trini y otras de   los regalitos que nos hicistéis a la seño Estefanía y a mí que tanto nos gustaron y que me mandó por correo la mamá de Rosario (por cierto, ya he estrenado el bolso y las chanclas y el vestido me lo voy a poner mañana para la reunión de los niños/as de 3 añitos que entran el año que viene, todo me queda estupendo, muchas gracias). ¡Muchos besos y que disfrutéis de las vacaciones!







jueves, 23 de junio de 2011

FIESTA FIN DE CURSO

¡Vaya fiesta tan chula que hemos organizado para cerrar el curso! y es que había diversiones para todos los gustos: castillos hinchables, futbolines humanos, mago, percusión, deportes varios, escenarios para disfrazarse y fotografiarse, discoteca, cine, karaoke, pinturas de caras...y, por supuesto, las familias también pudieron disfrutar de estos momentos con nosotros y esperamos que hayan sido de su agrado. Pero no quedó ahí la cosa, continuamos con una comida a compartir por todo el ciclo de infantil y con una fiesta del agua en la que pudimos sofocar nuestro calor. Esto se acaba, pero el año que viene nos esperan más sorpresas. ¡Feliz verano!

FIESTA FIN DE CURSO on PhotoPeach


martes, 21 de junio de 2011

GRADUACIÓN INFANTIL 5 AÑOS

Esta mañana hemos asistido a un acto muy especial, nuestros compañeros y compañeras de 5 años ya se van a primero y los hemos despedido por todo lo alto. Ha sido un acto muy emotivo en el que se ha puesto de manifiesto la importante labor de las "seños Rocíos" a lo largo de estos tres años y la colaboración de la seño María Elena, a través de las palabras que les han dedicado a éstos. Por mi parte desearos que tengáis mucha suerte en esta nueva etapa que comienza y que nunca os olvidéis de los maestros y maestras de infantil que tanto os queremos. Un millón de besos.








lunes, 20 de junio de 2011

FIESTA HAWAIANA

¡Y por fin llegó el día de nuestra esperada fiesta hawaiana! y todo salió a pedir de boca. Comenzamos con un pase de modelos de ambas clases, al que asistieron el resto de compañeros de educación infantil, en él nos sentimos reyes de las pasarelas y todos nos aplaudieron mucho, incluso les enseñamos cómo se bailaba la música hawaiana. Continuó la jornada con unos juegos superdivertidos, eran cuatro juegos y nos cambiábamos al siguiuente a un toque de silbato, estos juegos fueron carrera de uvas, bailas o estallas, trasvase de agua y tiro al batido, en ellos pusimos en juego nuestras destrezas

FIESTA HAWAIANA on PhotoPeach


Tras practicar estos juegos repusimos fuerzas con un gran sesayuno hawaiano que nos estaba esperando en el gimnasio ¡qué rico!. Pero aquí no acaba la juerga, después del recreo hicimos el  baile del limbo y nos preparamos para recibir a unos invitados muy especiales, los cuales no podían entrar si no hacían este baile, je, je. Y tras todo esto, de nuevo ¡A comerrrrrrrrrrrrrrrr!. Muchas gracias a todos por vuestra participación.

FIESTA HAWAIANA 2 on PhotoPeach

EL GALLO PIPIRIGALLO

El pasado viernes asistimos a una obre de teatro llamada el gallo pipirigallo y los planetas. Estuvo preparada por las mamás de los niños y niñas del maestro Enrique y el propio maestro fue el protagonista, un gallo deseoso de viajar a la luna, viaje que le permitió conocer los planetas de nuestro sistema solar. En este viaje descubrió que aunque todo era alucinante él prefería volver a su planeta tierra. Una historia superdivertida con la que disfrutamos muchísimo.




EL GALLO PIPIRIGALLO on PhotoPeach

miércoles, 15 de junio de 2011

¡ADIÓS ALICIA, ADIÓS!

¡Qué tristes son las despedidas! Hoy hemos leído el último capítulo de nuestro libro "Alicia en el país de las maravillas", pero no nos pongamos tristes, es mejor recordar los buenos momentos que hemos pasado leyendo estas divertidas historias. ¿Sabéis que ha pasado al final? que todo había sido un sueño, Alicia se había quedado dormida en el regazo de su hermana cuando pasaban una plácida tarde en el campo. ¡Qué sueño tan raro he tenido!, le dijo a su hermana, recordando todos los personajes extraños que había conocido en él. Este final nos ha dado pie a hablar de nuestros sueños,tanto de los buenos como de las pesadillas y de las reacciones que provocan en nosotros.




Entonces el País de las Maravillas se encuentra en los sueños, en nuestra imaginación, pero no hace falta viajar allí para disfrutar de ellas, existen maravillas reales que están muy cerca de nosotros, basta con mirar atentamente a nuestro alrededor y nos daremos cuenta. Os cuelgo aquí el vídeo del que hemos disfrutado esta mañana y que muestra algunas de esas maravillas, espero que os guste.

LEYENDAS Y COSTUMBRES HAWAIANAS

En nuestra tarea de preparar la fiesta hawaiana,seguimos aprendiendo muchas cosas sobre esta isla que nos ayuden a entender cómo es su cultura, esta vez le toca el turno a las leyendas y costumbres. Como ya bien sabemos, Hawai es una tierra en la que se pueden encontrar numerosos volcanes de los cuales algunos han llegado a erupcionar. La seño Leo nos ha contado una leyenda sobre una diosa, la diosa Pele, que era la que mandaba en los volcanes, un día estaba muy enfadada porque los habitantes no creían en ella y provocó que un volcán erupcionara, arrasando con todas las casas , excepto una, que era de una familia que sí creía en ella. Pero, como ya hemos aprendido a lo largo del curso, una leyenda es una historia que no sabemos a ciencia cierta si es verdad o mentira.
También hemos conocido la costumbre que tienen los hawaianos/as de poner un collar de flores para dar la bienvenida a las personas que llegan a visitar Hawai, es un regalo para invitarnos a disfrutar de las maravillas de su isla y, por supuesto, sería una falta de respeto el rechazarlo. ¡Qué interesante!







martes, 14 de junio de 2011

CONCURSO: LOS PEQUESABIOS ATRAEN A LA CIENCIA

Hoy ha venido superimán para despedirse de nosotros y nos ha propuesto realizar un concurso junto con la clase de los conejit@s que ponía a prueba los conocimientos adquiridos sobre magnetismo a lo largo del curso. Se trataba de una serie de preguntas que íbamos contestando por turnos, teniendo lugar un rebote al otro equipo cuando alguna pregunta no era contestada o la respuesta era errónea. Cada acierto se premiaba con un punto que guardaban los capitanes de cada equipo elegidos previamente por votación democrática (en nuestra clase hubo un empate entre Violeta y María Reyes y las dos ejercieron de capitanas) y el premio sería un diploma para la clase que más sabía sobre imanes. Nuestra clase fue la ganadora, ya que obtuvimos 12 puntos frente a los 10 de los conejit@s, pero estuvimos de acuerdo en otorgar otro diploma a éstos por ser la segunda clase que más sabía a cerca del tema. Una veces se gana y otras se pierde, lo que sí que todos tenemos claro es que lo importante es participar y pasar un rato divertido, que es de lo que se trata, y no olvidéis nunca el lema de los pequesabios ¿ES MAGIA? ¡NO, ES CIENCIA!


CONCURSO LOS PEQUESABIOS on PhotoPeach

PUESTA EN COMÚN DEL TALLER DE PINTURA

Esta mañana nos hemos reunido todo el ciclo de Infantil en el aula de música para dar a conocer a todos nuestros compañeros y compañeras lo que cada uno ha trabajado en el taller de pintura que ha tenido lugar en este último mes. Cada maestro/a ha seleccionado una serie de fotos de lo trabajado y entre todos hemos ido recordando cuáles han sido las actividades que hemos llevado a cabo. Autores como Van gogh, Miró, Velázquez, Andy Warhol o Jasper John han estado presente durante estos días y hemos estudiado sus obras más representativas a través del empleo de distintas técnicas plásticas.  Después de la puesta en común hemos visitado la exposición de los trabajos realizados y que momentaneamente se encuentra en las paredes de los pasillos, la cual pasará al aula de música para que la semana que viene sea disfrutada por las familias. Una manera muy divertida de acecar a nuestros niños y niñas al arte.

TALLER DE PINTURA on PhotoPeach

lunes, 13 de junio de 2011

EL JUICIO DE LA SOTA DE CORAZONES

En el capítulo de Alicia de hoy tenía lugar el juicio del que hablábamos el día anterior y ,según Rafael, en un juicio había un hombre que daba porrazos con un martillo pero no sabíamos nada más. Empezamos a leer y vimos que el juicio iba contra la sota de corazones por haber robado tartas, por lo que dedujimos que un juicio consiste en decidir un castigo para alguien que había hecho algo que no estaba bien.
Como la reina siempre se empeñaba en utilizar el castigo de cortar la cabeza, le hemos propuesto otros tipos de castigo resaltando, sobre todo, aquéllos que puedan suponer un bien para los demás, por ejemplo, ellos dijeron limpiar la clase, que nos ayude a recoger los rincones, a poner los manteles del desayuno...




Alicia ya estaba cansada del juicio y decidió abandonar, pero todas las cartas se echaron encima de ella para que no escapara, formando entre todas un puente, una ola gigante, una torre. Así que propusimos a los niños y niñas un juego de habilidad con una baraja de cartas inglesa como las que aparecen en el cuento, presentando cómo se llamaban cada uno de los palos y que  consistía en formar una torre con las cartas sin que se nos cayeron. Después de varios intentos sin conseguirlo nos qedamos con dos propuestas, una más fácil que propuso José Luis y que consistía en amontonar las cartas una sobre otra y ottra la de Javier, que consistía en formar triángulos con las cartas, pero como se nos caían Inés y Rafael propusieron poner fixo. ¡Muy bien! hemos encontrado dos soluciones entre todos, pero la seño dice que con mucha paciencia, se puede conseguir sin utilizar el fixo ¡Nos podéis ayudar! Si ensayáis en casa no os olvidéis de contarnos vuestra experiencia.









DISCRIMINANDO MÚSICA HAWAIANA

Continuamos preparando nuestra fiesta y le toca ahora el turno a la música. Este fin de semana la seño Carmen se ha hecho un lío buscando música hawaiana y ha traído esta mañana un montón de cd para ver si nosotros la podíamos ayudar a decidir cuál era la música correcta, así que nos hemos ido junto con la clase de los conejit@s y las seños Leo, Estefanía y Trini a la clase  de música. En primer lugar hemos señalado las características de este tipo de música, que es lenta pero alegre, hemos bailado un montón de canciones: del circo, de bodas, de discoteca, villancicos, sevillanas... justificando razonadamente porque no era el tipo de música que bucábamos, hasta que llegamos a una canción que sí que era y que, además de tener las características que hemos dicho antes, nombraba a Hawai y también a Bombai, que nuestro compañero José Luis dedujo que sería otro país que estaría cerquita de Hawai. Además hemos ensayado un baile que se llama el limbo, que muy bien nos ha explicado nuestro compañero Rafael y que también lo bailaremos en nuestra fiesta ¡Qué ganas de que llegue ya!








viernes, 10 de junio de 2011

TERMINA EL TALLER DE PINTURA

Hoy después del recreo ha tenido lugar la última sesión del taller internivelar de pintura, en el que no sólo hemos aprendido muchas cosas sobre técnicas y pintores, sino que también nos hemos relacionado con niños y niñas de otras clases, así como con otros maestro y maestras, compartiendo nuestras ideas y permitiéndonos así llegar a un conocimiento compartido.
En la sesión de hoy con la seño Estefanía, y siguiendo con Velázquez, hemos estudiado la figura del bufón, que como muy bien nos ha explicado Claudia, una niña  de la clase de la maestra Rocío Sánchez, era una persona que se encargaba de hacer reir a los reyes que vivían en los castillos. Hemos representado dos cuadros de esta figura a través de las técnicas estudiadas: mosaicos y puntiyismo. La semana que viene tendremos una sesión de evaluación en la que nos reuniremos todo el ciclo de infantil y haremos una puesta en común de lo trabajado en cada una de las clases.








PREPARANDO LA FIESTA

Esta mañana, y teniendo en cuenta las fotos que vimos ayer sobre Hawai, hemos hecho un listado de cosas que nos erían útiles para nuestra fiesta, eran tantas las ideas que cuando llegamos al tema de la decoración ya no cabían en la pizarra: palmeras y flores de colores para decorar, incluso volcanes especiales que echaran pelotas saltarinas, agua para refrescarnos o cervecita fresquita para los papás y las mamás, je, je ¡Qué imaginación! El resto de propuestas las podéis ver en las fotos o en la nota entregada ¡Cuánto nos vamos a divertir!



jueves, 9 de junio de 2011

JUGANDO AL CROQUET

¡Vaya lío se ha formado! en el nuevo capítulo de Alicia nuestra amiga se encontró con la reina y el rey de corazones, la duquesa, el conejo blanco y los soldados, que eran nada más y nada menos que cartas de una baraja. La reina la invitó a jugar al croquet, juego que nosotros ya conocemos porque un día nuestro compañero Javier buscó información y nos lo explicó, por eso mismo más nos extrañamos porque este croquet era un poco diferente:  los palos eran flamencos que los participantes agarraban de las patas, las pelotas eran erizos, y los aros por los que pasar la pelota, eran los soldados que se agachaban. Durante el juego, la reina siempre decía ¡que le corten la cabeza! cuando le parecía algo mal ¡Qué pesada! Al terminar la partida, la reina dijo que iba a empezar el juicio ¿y qué es un juicio?, eso lo veremos en el próximo capítulo, por ahora, como nos ha gustado esta forma de jugar al croquet, vamos a divertirnos un poco disputando una partidita.







CONOCIENDO HAWAII

Para finalizar nuestro proyecto de Fondo de Bikini, nos gustaría organizar una fiesta hawaiana y para ello, en primer lugar, hemos preguntado a los niños si sabían en qué consitía, pero no lo tenían muy claro. Hemos hablado de que esta fiesta es típica de un país, preguntando cuál podía ser, a lo que Javier a contestado que Uruguay. Muy bien, cierto que es un país, pero la fiesta hawaiana se celebra en un país que suena parecido a esa palabra, alo que Javier contestó Hawai. Lo hemos localizado en el mapa y hemos visto que es un conjunto de ocho islas. A través de unas fotos que ha preparado la seño Leo hemos conocido algunas características de ellas: sus playas, su vegetación, los volcanes... dándonos pistas sobre cómo podríamos preparar nuestra fiesta, sobre todo respecto a cómo tenemos que venir vestidos. Con las ideas que hemos recopilado haremos mañana una lista sobre qué cosas nos harían falta para dicha fiesta en la que seguro que lo pasaremos estupendamente.